Proyectos

2013-09-26

Barrick podrá retomar Pascua Lama en 2015 si toma medidas de protección ambiental

Barrick podrá retomar Pascua Lama en 2015 si toma medidas de protección ambiental

Corte Suprema de Chile ratificó la paralización del proyecto metalífero binacional.

El máximo tribunal chileno ratificó el miércoles el fallo de una corte que ordenó la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick Gold, de 8.500 millones de dólares, hasta que cumpla con medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

La Corte Suprema argumentó en su resolución que las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de la norteña región de Copiapó “son como suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas”.

Sin embargo, la Corte Suprema no acogió una solicitud de comunidades indígenas que pedían la revocación total del permiso ambiental del proyecto de Barrick.

La Corte confirmó la suspensión hasta 2015 de las obras de la mina binacional de oro y cobre Pascua Lama, perteneciente a la minera canadiense Barrick Gold, y ubicada en la Cordillera de los Andes, a unos 4500 metros de altura, con una inversión prevista de U$S8.500 millones. Además de ratificar el fallo emitido anteriormente por la Corte de Apelaciones de Copiapó, la decisión de la Corte desestimó a la vez la solicitud de las comunidades indígenas de origen diaguita, que abogaban por la revocación del permiso ambiental y el cierre definitivo del proyecto.

De esta forma, y en una señal que no fue mal recibida por la minera, Barrick podrá reanudar sus operaciones una vez que cumpla con las nuevas condiciones establecidas por la Justicia.

El tribunal de Copiapó había ordenado preventivamente en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua.

La Tercera Sala de la Corte Suprema chilena ratificó el miércoles la decisión de un tribunal inferior que suspendió la construcción del proyecto minero Pascua Lama, de la mayor productora mundial de oro, aunque rechazó la petición de indígenas diaguitas de endurecer las condiciones para impedir que las faenas se reanuden.

El fallo unánime ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, y dijo que las medidas estipuladas por el tribunal de alzada “son suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas… puesto que se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama” hasta que se construyan las obras destinadas “a dar protección al recurso hídrico”.

Las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, de Minera Nevada SpA, filial de la compañía canadiense Barrick Gold Corp., están paralizadas desde abril, cuando se acogió una querella de los diaguitas en la que afirman que las obras iniciales de construcción de un camino que corre paralelo a un río contaminaron sus aguas.

El máximo tribunal del país, cuya decisión es inapelable, recuerda que Barrick Gold debe cumplir con un plan de monitoreo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que contempla un sistema para fiscalizar el cumplimiento de las medidas.

Lorenzo Soto, abogado de los diaguitas, dijo a The Associated Press que “es relevante que la Corte Suprema haya confirmado en todas sus partes lo resuelto por la corte de Copiapó, porque ordenó revisar el permiso ambiental de Barrick. Si bien no lo anuló, ordenó su revisión” por parte del Tribunal Ambiental.

“El proyecto mantiene la incertidumbre de cuáles son sus condiciones definitivas de ejecución”, afirmó Soto. Precisó que el tribunal ambiental debería pronunciarse dentro de unas tres semanas a un mes.

Los diaguitas del Valle del Huasco, en el norte, apelaron a fines de julio la resolución de la corte de Copiapó y exigieron un nuevo estudio ambiental que, si hubiera sido aceptado por la Corte Suprema, habría mantenido la paralización de la mina al menos dos o tres años más.

Pidieron también un estudio antropológico de los indígenas de esa etnia, de su cultura y que se consulte a las comunidades “porque fueron omitidas”, dijo Soto, que representa a unos 3.000 diaguitas.

La Corte recordó que tanto las comunidades diaguitas como la compañía canadiense pueden pedir ante la autoridad o el tribunal ambiental correspondiente que se revoque la RCA del proyecto, “o para constatar si se mantienen o no las variantes ambientales vigentes al momento de aprobar el proyecto”.

Soto dijo que si la resolución del tribunal ambiental no los satisface, recurrirán nuevamente a las cortes de justicia ordinaria.

El máximo tribunal estimó que las peticiones de los indígenas “rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitado en el recurso”.

Las 13 comunidades diaguitas viven a los pies de la cordillera de los Andes, donde Barrick movía tierras y habilitaba caminos para construir la parte chilena de la mina de oro. En la parte argentina se está construyendo una planta procesadora y otras instalaciones.

Luego de la detención judicial de las obras en abril, en mayo el máximo ente supervisor ambiental también ordenó el congelamiento porque, afirmó, detectó 23 incumplimientos ambientales y le aplicó a la compañía una multa de 16 millones de dólares.

Fuente: Reuters y AP.






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Goldcorp obtiene permiso ambiental para proyecto El Morro en Chile

    2013-10-24

    La minera canadiense Goldcorp obtuvo el permiso ambiental para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre y oro El Morro en el norte de Chile, que demandaría una inversión de unos 3.900 millones de dólares, dijo el martes la compañía. Goldcorp, dueño del 70 por ciento del emprendimiento, detuvo la construcción de El Morro [...]

  • General

    Barrick señaló estar satisfecha con el fallo chileno y que cumplirá con lo solicitado

    2013-10-01

    La empresa manifestó que se compromete con el respeto a los estándares medioambientales para que, así, el proyecto minero binacional avance. La minera canadiense Barrick Gold señaló este jueves que está “satisfecha” con la decisión de la Corte Suprema que, a juicio de la empresa, permitirá que el proyecto de Pascua Lama en Chile “avance [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple